Random | La conclusión a la que llegué sobre recomendar

By Paula Varela - sábado, febrero 24, 2018

Desde que estoy en este mundo del blog se me ha acercado gente preguntándome cosas como "¿Qué libro me recomendas para leer?" o "¿Te parece que tal libro me gustará?". ¿No les ha pasado? No quiero parecer desagradecida o hipócrita, me encanta hablar de libros, de sus pros y sus contras, pero esas preguntas no son nada fáciles de responder. 

Recomendar un libro es decirle a una persona "lee este libro, te va a encantar". Pero, ¿quién soy yo para decir tal cosa? Un libro es algo muy personal, está la conexión o no está. Probablemente si conozcas a la persona de la A a la Z, convivas con el y sepas todos sus gustos puedas decirle "si, te recomiendo este libro, es para ti". Y aun así te puedes equivocar.

Obviamente, cuando leo un libro que me encanta, me dan ganas de salir corriendo a decirle a la primera persona que encuentre: "¡Por favor lee este libro!". Pero ahí esta el mayor de los problemas, cuando esa persona no era la adecuada y no le gusta para nada el libro. Y te llevas una decepción total. 

He llegado a la conclusión de que no se trata de recomendar tal libro. Se trata de hablar sobre mi experiencia con el mismo, contarles mis sentimientos acerca de los personajes, cómo conecté con la historia, si me gustó o me desagradó el tipo de escritura, que me pareció la edición. Encontrar a una persona a la que le interese lo que estas contando, que le llame la atención el libro y por ella misma decida si quiere o no adentrarse en la aventura de leerlo




¿Y uds recomiendan libros? ¡Espero me cuenten sus experiencias y me ayuden a salir del lío de recomendar un libro!

  • Share:

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!

    Lo primero de todo, acabo de descubrir este blog y me está gustando muchísimo. ¡La verdad es que entra por los ojos este diseño tan minimalista y tan guay!

    Yo he llegado a tu conclusión incontables veces, pero yo pienso que lo que sí puedes hacer es recomendar partiendo de unas peticiones. Por ejemplo, muchos amigos vienen a mi casa (tengo mil libros) y me dicen: ¿tienes algún libro que sea de suspense, asesinatos...? Y yo les recomiendo tal libro, pero no les digo que les vaya a gustar, pues eso es algo completamente subjetivo.

    Coincido plenamente contigo.

    Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras 💙😊. Si, eso es verdad resulta más fácil si se limita la temática. ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me llamó muchísimo la atención tu post y sinceramente estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi blog no busco recomendar un libro, sino dar a conocer mi opinión sobre tal.
    Sin dudas es bastante complicado recomendar un libro sin tener un conocimiento previo de la persona.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, yo trato de dar mi opinión y que él que lea decida por si mismo. ¡Me alegra que coincidamos en esto!

      Un beso, nos estamos leyendo

      Eliminar
  3. ¡Hola, Paula!

    Vaya, aplaudo tu perspectiva.
    Incluso antes de llegar a la blogosfera, he defendido que la opinión que guardemos de un libro es subjetiva, es decir, al momento en el que alguien nos pregunta "¿Qué te pareció 'x'obra?" nosotros hablaremos de nuestra perspetiva, nuestra verdad subjetiva. Claro que lo que nosotros pensamos de un libro, no garantizará que los demás opinen lo mismo. Pues, recordemos que para gustos hay colores.

    Gracias por la opinión,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! Totalmente, por eso pienso que es algo muy personal. Y todo lo que podamos decir de un libro es subjetivo.

      Un beso, nos estamos leyendo

      Eliminar
  4. Hola Pauli! En primer lugar muchas gracias por leerme.
    Yo vivo recomendando libros pero no como una orden y tampoco usándome como parámetro: "te va a gustar" u otra peor "tenés que leerlo"
    Generalmente mis alumnos me ven leyendo o con libros, o después de haber estudiado algún texto y me preguntan: profe otro libro parecido para leer?
    Me gustó esta entrada, que vengan más reflexiones, nos leemos.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, que suerte tienen tus alumnos de tenerte como profe! Creo que esa es la mejor manera de "recomendar", teniendo algún ejemplo en cual basarse. Nos leemos, un beso

      Eliminar
  5. Hola
    Siempre pienso que un libro tiene un momento y lugar indicado para que uno lo lea, por eso no me siento cómoda respondiendo esas preguntas. Siento que cada uno lo experimenta de distinta manera el libro y eso es lo lindo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual! Me ha pasado de empezar un libro y no poder continuarlo, y al tiempo o los años empezarlo de nuevo y que !e encante. Opino igual que tu, los libros tienen un tiempo y un lugar particular y no se puede forzar.

      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  6. Típica pregunta de: oye tú que lees, que libro me recomiendas?
    Se me queda la mente en blanco.

    Antes solía "recomendar" mis libros favoritos, pero después llegaban estas personas diciendo que el libro no estaba tan genial como decía XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Total! Que discriminen tu libro favorito es lo peor. Mejor guardarlo para ti, y el que quiere leerlo que lo elija por su propia voluntad. ¡Que suerte no estoy sola! Baja

      Un beso, nos leemos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tienes mucha razón en lo que has dicho. Estoy completamente de acuerdo. ¡Alguien lo tenía que decir! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que básicamente lo que dices es lo que ocurre en las reseñas. Tú das tu opinión y si te gusta lo vas a recomendar, pero lo haces teniendo detrás todos los argumentos de por qué te ha gustado -o no, claro está-. A mí me molesta especialmente que alguien a quien acabas de conocer o conoces poco cuando se entera de que lees te diga que qué libro le recomiendas. ¿Yo qué demonios sé lo que te gusta leer? La gente hace preguntas muy raras XD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar