Reseña | Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

By Paula Varela - domingo, febrero 18, 2018


Debo confesar que Sentido y Sensibilidad (o también conocido como Sensatez y Sentimientos) es el primer libro de Jane Austen que leo, y no sé como había estado tanto tiempo sin darme este lujo. Me encantó su forma de escribir, los comentarios irónicos, la burla hacia la sociedad, el rol de la mujer durante la época gregoriana y los valores que transmite. Por suerte este año me pongo al día con mis faltas gracias a #UnAñoConJane



Me costó adentrarme en la historia, el principio lo encontré un poco aburridor y pesado, pero supongo que la mayoría de las introducciones son así. Pero pasado el 20% del libro aproximadamente no podía hacerlo a un lado. 
La composición de los personajes (hasta los secundarios) es sumamente completa. Elinor es sin dudas el hilo conductor de la novela. La mayor de las hermanas Dashwood es la definición de la sensatez, se describe en ella una persona con una gran inteligencia, un comportamiento intachable y valores irreprochables. Su hermana menor Marianne, por el contrario, lleva sus emociones a flor de piel, y se deja llevar por lo que le demanda su corazón. 
Es posible relacionar el título con las dos hermanas, Elinor es el sentido y Marianne la sensibilidad. Pero creo que lo que nos intenta decir Austen es que ambas son necesarias en la vida, no se puede vivir puramente de sentimientos o de sensatez. En el correr de la historia vemos como se desarrollan las personalidades de las hermanas y adquieren cada una un poco de lo que "le faltaba". 
He de admitir que conecté mucho más con Elinor que con su hermana. Sin embargo no siento ese odio o desagrado que he leído algunos encontraban en Marianne. Al principio de la historia vemos una adolescente de 17 años, aún muy inmadura, prejuiciosa que se deja llevar por las apariencias y que no ha sufrido mucho en la vida. Creo que la Marianne que encontramos al final es una mujer crecida, con ideales definidos, y aunque no pierde su personalidad emotiva y sensible, más seria y con mayor sentido común. 

Con respecto a los personajes masculinos, el único que se llevó mi cariño fue el coronel Brandon. Sufrió mucho en su pasado pero no dejó que eso determinara su vida. Por el contrario, se hizo responsable de compromisos que no le eran propios ni obligatorios con mucha altura. 
Por más que las actitudes de Edward Ferrars me hayan disgustado entiendo sus motivos para realizarlas. Es un hombre honorable, de palabra que pone los sentimientos de otros antes que los suyos. Prefiere ocultar verdades para no herir a los que quiere. Tiene una humildad envidiable, y cero ambición.
A quién no pude aceptar ni voy a hacerlo va a ser a John Willoughby. Es un ser despreciable, y aunque al final trate de salvarse con excusas y autocompasión no compró mi perdón, es más empeoró su situación. Sus mentiras, secretos, egoísmo, y ambición no generan mas que repudio. 

Lo que más me gustó de la historia y lo que más me tuvo atrapada fue que hasta el final no se sabía que iba a pasar. Hay novelas que se predice el final desde antes, que se sabe quien va a terminar con quien y que le sucederá a los protagonistas. En Sentido y Sensibilidad no se sabe que le va a suceder a las hermanas en el futuro.  

Sin dudas, aunque no estuviera realizando la lectura conjunta, elegiría leer nuevamente a Jane Austen. El hecho de que haya escrito libros hace más de dos siglos y puedamos sentirnos identificados y conectar con algún personaje es una cualidad admirable a destacar en la autora. 

¿Ya leíste Sentido y Sensibilidad? ¿Qué opinión te merece? Sino, o si queres reelerlo, y te interesa conocer más sobre Un año con Jane dejo las redes sociales para que se informen más, además las organizadoras realizan sorteos, reuniones, etc. Una lectura conjunta realmente entretenida. 


#UnAñoConJane
Twitter: @docemesescon
Instagram: @docemesescon
Facebook: Un año con Jane

  • Share:

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Hola!
    Me dejó muy intrigada tu reseña :)
    Sí, hace tiempo que quiero leer a Jane Austen y que debería haberme puesto las pilas con la lectura conjunta (mea culpa) pero esta semana subsano ese error y lo leo al toque. Me gusta mucho la forma en que la autora narra y va creando la ambientación y a sus personajes así que supongo que este libro no será una excepción :)

    Muchas gracias por la reseña, me picaste la curiosidad :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la verdad que yo también estaba en deuda. Me encantó la forma en la que escribe, súper recomendable. Si lo lees espero tus comentarios acerca de él, besos :)

      Eliminar
  2. Hola Pau! Que bueno que te gustara tanto. Te soy sincera, no es de mis favoritos de la autora y se nota que es de sus primeras novelas. Pero coincido con toda la reseña y lo que mencionas de los personajes! Pronto tengo que meter una relectura!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Es el primero que leo de Austen, pero si es como decís y hubo otros que te gustaron más espero ansiosa seguir leyendo. Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola!! Yo leí antes Orgullo y Prejuicio, pero soy de esas poquitas personas que prefieren esta novela, ¡es preciosa! Yo también me identifico más con Elinor, pero no odio para nada a Marianne; al contrario, me encanta su forma de ser (a veces es egoísta, sí, pero todos tenemos defectos?. ¿Has visto la película? Es maravillosa y sale medio reparto de Harry Potter.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aún no he leído Orgullo y Prejuicio, sin dudas es la novela más famosa de ella pero a veces eso no implica que sea la más disfrutable. Sii, no podía creer que hubiera gente que le disgustara Marianne, le aporta muchísimo al libro y es súper querible. La peli no la he visto todavía, pero sin dudas voy a hacerlo pronto. Un beso 😊

      Eliminar
  4. Yo acabo de empezar Orgullo y prejuicio en inglés. Me gustó tanto la primera vez que lo leí que he tenido que comprármelo en versión original. Este me lo apunto ya que estoy segura de que me gustará. Un saludo desde https://papel-de-tinta.blogspot.com.es/
    Nos leemos pronto ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que belleza poder leer la versión original, espero la disfrutes mucho! Un beso, nos estamos leyendo 😁

      Eliminar
  5. Holaaa, me debería poner al día con las obras de Jane Austen... siempre llego tarde a todo. Muy linda reseña, me gusta la forma en la que escribes.
    Nos leemos,
    Kate de bananabooksuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo que leas alguno, hay un montón para elegir. Muchas gracias por tu comentario 😄

      Nos estamos leyendo, un beso

      Eliminar
  6. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html


    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que si, ya voy a eso. Saludos 😀

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nosotras aún no hemos leído nada dela autora pero está en nuestros eternos pendientes, ya que creemos que tiene unas novelas geniales como tu reseña bien nos ha confirmado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tus comentarios si lees algún libro de ella. Un beso, nos estamos leyendo☺

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula!
    Me gusta mucho cómo escribes y sobre todo, lo que has dicho de este libro.
    Te cuento que yo solo he leído Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y, lamentablemente, no me fue posible unirme a la iniciativa. Igualmente, me has dejado con ganas -sí,más ganas- de leer esta novela y seguir conociendo la obra de la autora.
    Si quieres, puedes buscar la reseña sobre Orgullo y Prejuicio en mi blog Un café y te cuento y dejarme tu opinión.
    Espero que sigas disfrutando de Austen y de otras autoras.
    ¡Nos leemos! ☕📖💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amelie! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste leer lo que escribo. Como estoy por leer Orgullo y Perjuicio voy a leer tu reseña a ver que me espera.
      Un beso, nos estamos leyendo📚😊

      Eliminar
  9. ¡Holaaaaa! la verdad que no conocía el libro y no me llama la atención demasiado, quizás sea porque no es de mi estilo. Soy un poco raro para este genero jaja- Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, súper entendible. No es del agrado de todos y mejor así!
      Besos, nos estamos leyendo ☺

      Eliminar
  10. Holaaa!
    Tengo que reconocer que aún no he leído nada de esta autora, tengo desde hace tiempo en la estantería Orgullo y prejuicio pero no veo el momento, empecé con el pero se me hacía tan lento que le dejé para otra ocasión y esa ocasión no llega nunca. Así que vamos por pasos, primero leerme Orgullo y prejuicio, y si me gusta, entonces ya tendré en cuenta tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shelia! Con este libro me pasó lo mismo, me costó mucho emchamcharme. Lo dejé un par de semanas y luego lo retomé, y pasados los primeros capítulos logré engancharme y me encantó. Quizás te suceda lo mismo, si lo lees espero tus comentarios al respecto 😁

      Eliminar
  11. ¡Hola Paula! Me gustó pila tu reseña, yo estoy igual que vos, tengo un gran debe con Jane Austen. Quería sumarme a la iniciativa de Un año con Jane pero justo Sensatez y sentimientos no me llamó mucho la atención. A lo mejor me sumo cuando lean otro de los libros.
    ¡Nos leemos! Besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Paula!
    Yo tampoco había leído nunca a Jane Austen y con la iniciativa preciosa que hay me he animado. Recién voy empezando este libro (mejor tarde que nunca...) pero ya me está encantando como escribe esta mujer, es una maravilla. Aún no estoy del todo enganchada pero seguro que me pasa como a ti y luego me engancho más.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro el año pasado, y coincido contigo en algunas cosas. Es verdad que al principio cuesta un poco, pero aun así no es tan pesado como otros libros de la autora. Lo que más gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, yo también me quedo con Elinor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holi!

    ¡Que bonito blog y que bonita reseña!
    Intenté leer ''Emma'' pero no pude, me resultaba muy pesado. Capaz le de una oportunidad a este.

    Beso grande :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Paula! yo también formo parte de la iniciativa #UnAñoConJane y no había leído tu reseña porque es la primera vez que leo Sentido y sensibilidad, bueno, intenté leerlo hace como 10 años y fracasé.
    Coincido contigo en Willoughby es una persona horrible, ambiciosa y egoísta. Edward, ay es que aunque se me hacía medio soso, el Edward que hacen Hugh Grant y Dan Stevens me atraparon!

    Una reseña muy completa, ya te sigo y espero que podamos intercambiar comentarios ahora con orgullo y prejuicio!

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar