miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña | Rebelión en la Granja de George Orwell

Después de una importante ausencia, gripe y entrega de obligatorio de la facultad de por medio, retomo las reseñas en el blog con una de las novelas más controvertidas y discutidas desde su publicación del escritor británico George Owell. 


Título: Rebelión en la Granja

Autor: George Orwell


Editorial: Random House Mondadori S.A


Traducción: Marcial Souto
Publicada en 1945, aunque no fue conocida por el público hasta fines de 1950, esta obra es una sátira del régimen soviético de Iosif Stalin y la corrupción del socialismo a través del mismo. Aunque no fue su intención esta novela se utilizó en países capitalistas como Estados Unidos como propaganda en contra del comunismo. Orwell pretendía con esta novela y 1984 (publicada en 1949) criticar régimenes totalitarios como el soviético y nazi. 

Centrándonos en la obra en general, debo comentarles que es muy amena, ligera y simple. Alguna poca información de entrada como para situar al lector en el contexto nos adentran en la novela y nos tienen atrapado hasta el final. El argumento de la historia es sencillo: un grupo de animales de una granja cansados del maltrato del dueño el señor Jones, y ayudados por las palabras y mandamientos del "Viejo Mayor" se revelan y se enfrentan a los hombres, pasando así a ser la "Granja de los animales". Los animales, comandados por los cerdos, escriben entonces sus mandamientos en la pared, para que no se le olviden a nadie: 

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

Al principio claramente todo funciona bien, pero con el correr del tiempo los cerdos autoproclamados lideres (Napoleon y Snowball) por su presunta inteligencia superior, empiezan a tener diferencias en la manera de gobernar la granja. Las disputas llegan a tal punto que Snowball se ve obligado a huir de la granja y Napoleón se convierte así en el único al mando. Napoléon se transforma en un verdadero tirano, rodeándose de perros policía, explotando a los otros animales y ejecutando al que no siguiera sus órdenes. 

Orwell ironiza mediante el señor Jones y los humanos al regimen zarista y la monarquía. Y claramente luego satiriza la Revolución Rusa hasta el período del stalinismo. 
La Revolución Rusa, al igual que la rebelión de los animales, empezó bajo unos principios de libertad, lucha contra el poder, defensa del proletariado, de los que Lenin, identificable con el Viejo Mayor, se hizo portavoz. La corrupción de esos principios, el abuso de poder de la mano de Stalin, y la consecuente dictadura, son fácilmente comparables con lo que pasa en la granja bajo el control de Napoleón (cuyo nombre no es una casualidad). El proletariado está representado por Boxeador, el caballo más fuerte de la granja, que ante cualquier problema suele decir “Trabajaré más duro” o “Napoleón siempre tiene razón”. Benjamin, el burro, es el personaje más cínico de la granja, y podría identificarse con los intelectuales, conscientes de lo que está teniendo lugar, pero incapaces de oponerse a ello. El cerdo Snowball ha sido identificado con León Trotsky, mientras que a los campesinos los constituyen las ovejas y las gallinas, estúpidas, torpes e incapaces de tomar una posición crítica ante la realidad.
En la novela encontramos paralelismos también con el sistema policial y propagandístico. Los perros representan a la policía secreta rusa. El portavoz de Napoleón, Squealer se encarga de transmitir las decisiones de la “autoridad” al pueblo y manipular las informaciones y los hechos según lo que es más conveniente. Los mismos mandamientos, base del “animalismo”, son modificados para justificar el comportamiento de Napoleón y su casta de privilegiados; por ejemplo, el mandamiento “Todos los animales son iguales” se convierte rápidamente en “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”
De todos los personajes sin dudas el que más me llamo la atención es Napoleón, con ese poder arrollador de convicción y maquiavelismo que presenta. Por otra parte también cabe destacar el personaje de Boxeador, representando la sumisión de la clase obrera ante sus líderes, que te deja de boca abierta, sin discutir y asumiendo todas las responsabilidades. 

Todavía estoy sorprendida de la capacidad de imaginación del autor, como se le ocurrió escribir esta genialidad, y de manera tan simple, esta más allá de mi apreciación. 
En mi opinión el autor no pretende simplemente criticar el stalinismo y la revolución rusa, sino todo tipo de régimen totalitario. Además también nos demuestra como a veces aquellos que se presentan como salvadores de la sociedad son quienes terminan sometiendo, abusando y corrompiendola, convirtiéndose en verdaderos tiranos e incluso dictadores. Claramente el tema que se desglosa es el poder, y EL ABUSO DEL MISMO. 

Estamos a 73 años de que Orwell escribió esta novela, y su discurso está presente en el mundo actual. Estamos viendo día a día claros ejemplos de como el poder centrado en una sola persona (o "animal") acarrea problemas de violencia, corrupción, avaricia, limitación de libertades, opresión, llegando a límites inimaginables, y la misma guerra

¿Uds leyeron Rebelión en la Granja? Espero sus comentarios y opiniones al respecto. 

¡Nos estamos leyendo!



Reacciones:

27 comentarios:

  1. Este libro me parece súper interesante y creo que deja mucho para reflexionar, yo no lo he leído pero todas las reseñas que leo acerca de él, tocan los mismos puntos, hace tiempo que quiero leerlo, espero ya no darle más largas y hacerlo pronto, cada vez que veo una reseña de este libro tengo ese sentimiento de que, TENGO QUE LEERLO.
    Mil gracias por la reseña, saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si, espero puedas leerlo pronto y nos cuentes que tal te pareción. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro lo tuve que leer hace poco para el colegio, y me pareció bastante interesante y más los personajes y la finalidad del libro y su critica.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! A mi no me tocó leerlo en la escuela :( Lo leí por mi cuenta después que me lo regalaron, no se si hubiese llegado sola a él.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer, pero la idea del autor me parece súper original. Además, me suelen gustar mucho los libros que te hacen reflexionar y por tu reseña veo que es uno de ellos. Me lo apunto ;).
    ¡Un beso desde El trastero de libros !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me paso lo mismo. No es la clase de libros que leo comunmente pero la verdad me resultó muy interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me topé con tu blog y me encanta, ya tienes una seguidora más :D
    Sobre el libro, lo leí hace unos años y creo que ya hace falta releerlo, pero comparto tu opinión, el autor hace un trabajo maravilloso al crear esta fábula y crítica social. Ojalá funcionara como ejemplo y advertencia y esto quedara en el pasado, pero lamentablemente, como mencionas, sigue siendo actual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que de lo !as importante del libro es el mensaje que deja, y como al hombre le cuesta aprender de sus propios errores. Un beso, nos leemos

      Eliminar
  5. Hola!!!!

    No sabia que George tenia otra novela... Ups?

    Es claro que es una novela que refleja la sociedad de hace 73 años y que por desgracia la seguimos viviendo en muchas partes!!
    Me lo llevo apuntado ^^
    Muchas gracias por la reseña!!^
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo aun no leo 1984 pero cuando de con él sin dudas lo voy a leer. Un beso, nos leemos

      Eliminar
  6. Hola! Creo que es de esos libros que en algún momento de la vida voy a leer pero aún no xD
    Quedé muy chocada con su narración en 1984 y no me he podido reponer, y tal vez necesite algunas décadas para darle una nueva oportunidad (soy así, me peleo con un autor y preciso 10 años para volver a entrarle ¿?).
    Me parece interesante la representación de personajes históricos y como juega con el simbolismo de los animales. Y sin dudas el mensaje que comentas que te dejó es lo más importante.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Opino igual, es uno de esos libros que hay que leer, pero como decís también creo que cada uno tiene su tiempo. No he leído 1984, esta claro que lo voy a hacer pero no se cuando todavía. Besos, nos leemos

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Qué libro. No recuerdo haber leído otra reseña antes. La verdad si tengo la curiosidad de leerlo, mas investigaré de él para ver si al final me convence o no.

    Gracias por la reseña,
    Mil besos ⁎⁑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de haber podido colaborar para que conozcas este libro, aunque no termines leyéndolo. Un beso, nos leemos

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita! este libro está en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, siento que ya es hora de ponerme con él, pero siempre termino eligiendo otro libro cuando lo agarro.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal cual. A mi me pasaba lo mismo, lo miraba y me decidía por otro hasta que me convencí y lo leí. A veces no esta bueno leer "obligado" porque termina por desagradarte el libro. ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros libros del autor, pero nunca encuentro el momento de leerlo. Me suele pasar con los clásicos o libros que tienen mucha fama, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te entiendo, a mi me suele pasar. Los libros que tienen mucha fama me da pereza o miedo leerlos. ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula!
    Quiero leer este libro desde que me entere de la critica social y política que hace, es triste ¿no? como parece que seguimos estancados entre el amor al dinero y la necesidad de poder... En fin, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Si tal cual, me parece que eso es lo más importante que deja el libro. Como no aprendemos de nuestros errores pasados, y estamos enceguecidos ante el poder. Muchas gracias por pasarte, un beso.
      Nos leemos☺

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este es un libro que tengo bastantes ganas de leer, aunque primero tengo que acabarme los que tengo parados en la estantería jeje. ¡Muchas gracias por la reseña! Me has dado una idea más clara de lo que se trata este libro <3

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja suele pasar! Creó que tengo como 4 libros en la biblioteca por leer. Y sigo sumando libros a la lista tbr jajaja. ¡Muchas gracias por pasarte! Un beso, nos leemos

      Eliminar
  12. hola Paula, gracias por tu reseña, la verdad que no siento que sea un libro para mi, aunque sin duda debería darle la oportunidad.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliza! Muchas gracias por tu opinión, sin dudas no todos libros son para todos. Un beso, nos leemos 😊

      Eliminar
  13. Hola, la verdad es que no suelo leer este tipo de libros, no me llaman mucho la atención jeje

    Gracias por la reseña :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa! Leí este libro en el liceo y me gustó mucho. La imaginación de Orwell es extraordinaria.
    Saludos, Kate de bananabooksuy <3

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendo 1984 y me está alucinando, así que Rebelión en la granja va para mi lista de pendientes y si además me dices que es tan bueno, pues ya no lo dudo.
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar