lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña | Llévame al cielo - Carla Guelfenbein

Título: Llévame al cielo
Autor/a: Carla Guelfenbein
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis: 
Esta es la historia de Emilia, una joven de diecisiete años cuyo padre aviador pierde la vida en un accidente aéreo. La chica se culpa de su muerte y cae en una depresión.


Con el objeto de ayudarla, su familia la interna en una casa de rehabilitación, donde conoce a un grupo de chicos que, como ella, luchan contra sus propios demonios.

Emilia se enamorará de Gabriel y con él vivirá experiencias que jamás había soñado...





Este libro me compró por la portada. Es muy raro que me adentre en una lectura sin leer la sinopsis, conocer al autor o leer alguna reseña. Este fue uno de los pocos casos en el que lo hice porque en serio, miren esa portada. Además, los libros juveniles que he leído publicados por Nube de tinta me gustaron mucho así que dije ¿por qué no?



Cómo nos dice la sinopsis, Emilia es una chica que sufre depresión tras la muerte de su padre e intenta quitarse la vida, por ello su madre y tío deciden internarla en una clínica para jóvenes con problemas psiquiátricos, Las Flores. 


La historia nos es narrada en primera persona desde el punto de vista de Emilia, y nos lleva entre el pasado (los días de Emilia tras la muerte de su padre y su internación en Las Flores) y el presente (de nuevo en el mundo exterior). Este doble hilo hizo que me costara unos cuatro o cinco capítulos engancharme con la novela, ya que había pasajes del presente que no terminaba de comprender, pero logró que me dedicara a leer más rápido aún, tratando de entender todo lo que pasaba. Una vez que estas primeras dudas son eliminadas la historia se lee de un tirón. 


Personalmente, no he sufrido depresión, así que no podría decirles si la autora hace o no una buena escritura del estado mental de Emilia desde el punto de vista clínico. Me gustaría que lo leyera alguien que si entendiera y pudiera comentarme al respecto. De todas maneras, me pareció un personaje muy bien creado. Los primeros capítulos vive con un constante sentimiento de culpa, dolor, angustia, furia. Sentimientos típicos tras la pérdida de un ser querido. Me gustó como la autora describe este momento en la mente de Emilia, con palabras sueltas, pensamientos aislados, pero reales. No hay eufemismos ni metáforas.
"rabia
 dolor 
culpa
sobretodo culpa
no podía respirar
ni vivir 
ganas de morir otra vez
culpa
llorar
quería huir
volar..."

Pero a medida que la historia avanza también lo hace nuestra protagonista. Aunque este avance hay que notarlo, no se hace mención en ningún momento a él hasta el día que le van a dar de alta, nos damos cuenta por los cambios en los pensamientos de Emilia. Creo que es una manera de quitarle importancia a la enfermedad y centrarnos más en la historia. No sé si comparto la idea porqué la verdad es que la depresión es un problema grave y más en una adolescente de 17 años.

Por otro lado tenemos a Gabriel, un genio de las matemáticas, el chico más lindo del lugar y el amor de Emilia en Las Flores. Gabriel era el típico solitario hasta que vio a Emilia y se enamoró. ¿Qué decirles de la relación entre Gabriel y Emilia? ¿Me pareció tierna? Si ¿Era necesaria? Absolutamente no. Es una manera de sumarle magia a la historia, lo sé. Es una novela juvenil y la autora trata de guiarse por ello. El amor entre ellos  y encontrar Lemuria (la otra parte mágica de la novela de la cual no voy a hablar, van a tener que descubrirla solos) es lo que los mantiene vivos y les dan ganas de salir adelante. De todas formas entiendo de donde vienen estos dos adolescentes, las cosas que han vivido, han visto, han sufrido. Aferrarse a lo que les hace bien es instintivo. Si me gustó que lo desarrollen también cuando salen de la clínica, porque quiere decir que no solo fue la necesidad de curarse lo que los llevó a estar juntos.

El resto de nuestros protagonistas (si, para mi son protagonistas de la historia también) son Gogo, un chico adicto y gay, que ha sufrido clases de abuso que nadie debe sufrir, Clara una chica con bipolaridad y la mejor amiga de Emilia, y Domi una adicta, rica y la chica mala del lugar. Pasé por alto estos clichés de la típica novela juvenil porqué las relaciones que se forman entre estos chicos van más allá, aunque tengan su base en ellos. Adentro de la clínica son su sostén mutuo, la única ayuda que tienen y lo único que los incentiva a mejorar.

Me hubiese gustado que se explorara más la amistad entre las chicas, ya que una vez que Emilia sale de Las Flores su relación con Domi y Clara pasa a ser prácticamente inexistente. Y no creo que sea justo. Sé que el amor es una parte importante de nuestras vidas en esa etapa, pero ¿no lo es la amistad también? A veces creo que una amistad puede salvar más a una persona que el amor. Pero esa es mi manera de pensar. 

Para ir cerrando esta reseña, les digo que Llévame al cielo es un libro que aborda muchos temas sin ahondar en muchos de ellos. Exclusión social, depresión, suicidio, drogas, alcohol, discriminación, soledad, amor, amistad, familia. Es un libro que llega a emocionarte pero termina dejándote con sabor a poco. Para ser la primer novela juvenil de la autora creo que está lograda, si entiende muy bien los sentimientos de los adolescentes y sabe expresarlos. Creo que va superarse ampliamente para las que vienen. Asumió un gran desafío, sobretodo para una escritora latinoamericana, al elegir está temática y no escribir simplemente una novela romántica. Claro que voy a leer nuevamente a Carla Guelfenbein.



“Lo que si resulta evidente, es que la vida no se detiene aunque nosotros no podamos seguirle el paso, que las estaciones se suceden unas a otras, que los días se desarman con sus fatalidades y se arman otra vez. Y si la vida continúa su curso sin nosotros, no tenemos más alternativa que alcanzarla.”

Los leo ♥

Reacciones:

22 comentarios:

  1. Mmm...no suelo leer estos libros donde se relatan enfermedades o trastornos, a menos que sepa que el autor las ha padecido o es algún especialista en el tema, no porque tenga un prejuicio, sino porque el señor Green me ha ocasionado un trauma y veo estos libros con mucho recelo.
    Y la verdad que me gustaría que estos libros con este tipo de temas se centraran más en la amistad que en el amor romántico. Creo que se puede llegar a sacar más partido de la historia si la torcemos a un lugar donde todos los chicos que estén pasando por eso se pueden sentir identificados. Me parece más realista sentirte acompañado de amigos cuando pasas por estas situaciones que por un novio o novia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Con Green estoy peleada totalmente. Los pocos que leí de él no me dejaron nada conforme, me alegro de no ser la única.

      ¡Tal cual! Me pasa lo mismo cada vez que leo algo así, además de que al principio se plantea una amistad preciosa por eso me hubiese gustado que se explorara más.

      Eliminar
  2. Hola Pau. Me has dejado intrigada! Normalmente no leería una novela con esa sinopsis porque me suena a muy drama..pero lo que has dicho de Lemuria me hizo tintinearltintinear las campanillas de mi cabeZa y me hace preguntarme... tendrá algo fantástico? Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xime! Acerca de Lemuria, mmmmm... Jajaja. No voy a contarte nada porque yo no sabía nada al respecto y me sorprendió. Besotes ♥

      Eliminar
  3. Hola Pau, tengo un problema o dos xD con este tipo de novelas, y es que las enfermedades mentales estén bien tratadas, con lo delicados que son para exponer y transmitir al lector para que sienta empatía con el personaje y genere una reflexión; y, que cuando no están bien tratados me genera una sensación de insatisfacción muy grande.
    Aparte que yo no estoy emocionalmente bien en este momento, yo si viví la depresión y no se sale muy fácil que digamos, dura mucho tiempo y se pueden tener recaídas, así que ando evitando ese tipo de lecturas "bajoneras" o con temas que para mi son delicados.
    Pero bueh, en si, me interesaría ver bien como tocan el tema de las enfermedades mentales (y por favor no usen bipolaridad como doble personalidad como muchos mal entienden, que no es eso).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ese es uno de mis problemas también. Por eso trato de leer reseñas antes, y de personas que hayan pasado por una situación similar para tener una opinión bastante formada. En este caso no pude encontrar ninguna, no sé si porque el libro es nuevo o no ha tenido mucha popularidad.

      En este libro particularmente lo que no hace es faltarle el respeto a las enfermedades, como el ejemplo que pones de bipolaridad. La chica que sufre de esta enfermedad está internada en la clínica por ello. Eso me dejó bastante tranquila, sino si que no podría leerlo.

      Besotes ♥

      Eliminar
  4. hola Pau!
    Yo creo que este libro lo dejaré pasar, siento que tratan de abarcar mucho y terminan dejando todo muy por encimita, ahora que leí tu y yo después del invierno así me sentí.
    Tu reseña es preciosa como siempre!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliza! Si, eso es verdad. Me pareció que la autora quiso tratar muchas cosas, y algunas quedaron muy sobrevoladas. Me dio un poco de pena porque en general está bien pero me queda esa espinita. Muchas gracias bella, besotes ♥

      Eliminar
  5. Hola Pau
    Pues es un libro que por lo que veo tiene mucho de actualidad. Sobre todo lo feo de esta sociedad.Yo de momento lo dejo pasar, no soy de leer mucho juvenil.
    Me quedo por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, ya me estoy pasando por el tuyo. ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Hola Pau! No tenía ni idea de que trataba el libro y me dejaste con ganas de leerlo. Hace mucho no leo algo de este estilo, que toque varios temas importantes y sea juvenil. Me gustó mucho la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Si lo lees espero tus comentarios. No he encontrado muchas reseñas por la web así que quiero saber alguna otra opinión. ¡Muchas gracias!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Holaaa
    No creo que lea este libro, no me convence después de leer tu reseña, así que creo que será mejor que lo deje pasar, además tengo muchas otras lecturas pendientes...
    Muchas gracias igualmente por tu reseña
    Un besazo! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Te entiendo, me suele pasar.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Hola, bella! Tiene linda pinta, aunque no sé si estoy para algo así de intenso ahora mismo. He leído varios libros así de este estilo y es fácil cagarla, por lo que me alegra que te hayas visto satisfecha con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Si, me ha pasado y algunos incluso ni los terminé. Me hubiese gustado más por esos detalles que comenté, pero en definitiva no está mal.

      Besotes ♥

      Eliminar
  9. Hola Paula! Creo que esta vez lo dejare pasar, este tipo de libros no terminan por gustarme porque la trama es por encimita y a mi me gusta que lo expliquen bien.
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Te entiendo. Tenía mucho para ser más, creo que la autora no quiso hacerlo tan pesado al ser novela juvenil. No he encontrado muchas reseñas del libro tampoco, quizás soy la única a la que le pasó.

      Besotes ♥

      Eliminar
  10. Hola,
    Mmmmm me dejaste pensando en si es lo suficientemente bueno o le faltó =/ Aunque si es una portada bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está bien, a mi me dejó conforme aunque me hubiese gustado más. Definitivamente no es la mejor lectura, pero para ser la primera de la autora creo que es aceptable.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No me termina de llamar del todo. A veces hay libros que te dicen algo nada más verlos, y otros que no te dicen nada, jaja. No sé explicarlo mejor. Seguro que está bien, pero de momento hay otros que tienen prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro pero no termina de convercerme.
    Gracias por la reseña, me gusto bastante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar