lunes, 5 de noviembre de 2018

Reseña | La Abadía de Northanger - Jane Austen

Título: La Abadía de Northanger
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Plutón Ediciones
Sinopsis: Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.






Para los lectores viejos no es nada nuevo pero como siempre hay alguien que llega, les cuento, este año me sumé a la iniciativa #UnAñoConJane. La misma consiste en leer un libro de Jane Austen cada dos meses. Por mas información visiten este link. Este bimestre correspondía a La Abadía de Northanger.

Siempre les comento que con los libros de Austen hay que tener un poco de paciencia y leer bastante para lograr engancharse con la historia, y en este caso ese bastante son 3 páginas. Así es, esta novela te atrapa enseguida, es muy ligera y amena de leer.

Posiblemente una de las obras menos conocida de Jane Austen, publicada póstuma-mente junto con Persuasión, La Abadía de Northanger nos cuenta la historia de Catherine, una joven de origen humilde, conociendo el mundo y dando sus primeros pasos hacia la vida adulta. Catherine es una aficionada a las novelas, y dejándose llevar por su imaginación se cree parte de una. Austen utiliza este recurso para criticar y burlarse (como nos tiene acostumbrados) de todo tipo de situaciones y actitudes de su época, empezando por reírse del cliché de estas heroínas románticas:


Nuestra heroína de buen corazón y carácter encantador, se deja llevar por su ingenuidad creándose así una serie de malentendidos e idas y venidas que al lector terminan divirtiendo mucho.

En esta oportunidad, nuestro héroe es un muchacho bueno,  sin misterios que desde el principio se interesa por nuestra protagonista.
Vale recalcar que, a pesar de los deseos de Catherine, en un principio Mr. Tilney (Henry) encuentra en Catherine una amiga pero viendo la transparencia con la que ella expresa sus sentimientos termina conquistándolo. Éste hecho no es menor ya que “ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que este le haya declarado previamente su amor…”

Cómo en todas las novelas de Austen, tenemos también a los antagonistas. En este caso para mi fueron tres. Mrs. Isabella Thorpe, Mr. John Thorpe y Mr. Tinley (padre). Cada uno por diferentes razones, pero en ellos vemos reflejadas varias críticas de Austen a la sociedad. La manipulación, los matrimonios por conveniencia, las mentiras, el machismo, la severidad, la maldad, entre otros.

Les resumo lo que me generó John Thorpe (al que más repudie) en este párrafo:

“-¡Por favor, pare, Mr. Thorpe, se lo ruego!- insistió Catherine-. No puedo, no quiero seguir; es preciso que hable con Miss Tinley…
Pero Mr. Thorpe contestó con una carcajada, fustigó al caballo, y siguió adelante…”

Jane Austen remarcando el machismo y la violencia desde 1800, cosa además que puede contextualizarse a la perfección al día de hoy.

El hecho de ponerle de título La Abadía de Northanger a la novela, cuando no conocemos la abadía hasta pasada la mitad del libro es otra forma de la autora de burlarse, en este caso del lector. Va generando una intriga a lo largo del libro, esperando a llegar a la abadía. Debo admitir que caí en este juego de la autora, que me tuvo en vilo al principio ansiosa e intrigada por conocer la abadía y luego tratando de resolver los misterios que se escondían tras las puertas de este lugar.

Lo que sin dudas me gustó más de este libro es que, con diferencia a los otros, la autora se da el permiso para hablarle directamente al lector, poniendo en la novela sus propios pensamientos. En las otras novelas sabemos los pensamientos de la autora con respecto a tal tema por los mensajes subliminales que nos va dejando, pero en esta novela lo dice cortito y al pie. Le dedica, por ejemplo, casi dos páginas a defender a las novelas, género que ella escribía, pero era maltratado y despreciado incluso por otros escritores QUE TAMBIÉN ESCRIBÍAN NOVELAS.


Si no te unís al #TeamAusten con esas palabras, no tenes sangre (ejem libros ejem) corriendo por tus venas.

Resumiendo, La Abadía de Northanger es una novela alegre y ligera, una parodia que se presta para leer en algún lugar un poco misterioso un día de lluvia (o bien al lado de una piscina en verano si tienen la chance jajaja). La protagonista es una chica saliendo de su adolescencia, común y corriente, de una familia de clase media-baja, con la cabeza llena de historias y novelas que se enamora del héroe antes que él de ella. Que descubre los tejes y manejes de que pueden hacer las personas y que todas las cosas no son como se muestran. Una prosa que quizás no es tan hermosa y decorada como nos tiene acostumbrados la autora, pero más directa e ingeniosa, haciéndonos sentir más cercanos tanto a la protagonista como a la escritora.

Se lo recomiendo a los fans de Austen, pero sobretodo a los que aún no han leído, a los que empezaron con Sentido y Sensibilidad y no pudieron avanzar más de 50 páginas  y desistieron de la autora para siempre. Denle una chance a La Abadía, se van a encontrar con una Jane más divertida y descontracturada.



Les dejo una foto de la reunión del sábado, en el que comentamos este libro y pasamos un buen rato. ¡Pocas pero buenas! 

Instagram: @docemesescon 


Reacciones:

16 comentarios:

  1. ¡Hola! De Jane Austen solo he leído Persuasión (que me encanta) y Orgullo y prejuicio. Le tengo muchas ganas a este y a Sentido y sensibilidad =). ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustaron los anteriores estos dos tambien te van a gustar. Sentido y Sensibilidad en rasgos generales es del estilo de OyP. Persuasión es el que vamos a estar leyendo estos dos meses, así que ya veremos que me parece.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holis!!! preciosa entrada! no pude ni releer el libro ni ir a esa reunión, pero me encantó como plasmaste todo! Es un lindo libro, no es de mis favoritos pero es genial como rompe la cuarta pared y critica TODO sin miramientos como bien dijiste.
    Tengo pila de ganas de arrancar con Persuasión que es de mis favoritos, y espero que te guste!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias, eso sin dudas es de las cosas más atrapantes del libro. Ya estoy ansiosa por empezar Persuasión, hay muchos comentarios divididos.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Lo que amé este libro no está escrito y será mi favorito de Austen forever. No puedo creer que solo nos quedé un libro de Austen para leer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mi me encantó también. No era para nada lo que me esperaba. Tal cual, no sé que voy a hacer con mi tiempo sin Jane :'(

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ay, no sabía nada de la iniciativa de leer a Jane. Yo llevo de momento Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio leídos y quiero seguir leyendo más de ella. Orgullo y prejuicio fue el primero que lei de ella y me costó un poco acostumbrarme a su estilo, pero una vez adaptada, he devorado ambas novelas jajaja o sea, a mi no me ha costado sumergirme en sus historias
    ¿Sabías que el nombre de este libro se lo dieron sus familiares? Jane no había escogido uno todavía para él.
    En algún momento seguramente lo leeré, aunque de momento creo que primero iré con Emma
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena no te hayas enterado antes, estos meses estaremos leyendo Persuasión quizás quieras unirte. Siii, estoy esperando a terminar los libros para adquirir la biografía que salió hace poco: Jane Austen en la intimidad que cuenta más acerca de su vida y sus obras.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola Pau! Muchas gracias por la reseña. Aún no he leído nada de la autora así que tomo el consejo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xime! Sii, tenes que leerla, se que a muchos les resulta difícil pero espero puedas disfrutarla. ¡Besote!

      Eliminar
  6. Holi! Tenía ganas de unirme a la lc de este libro de Jane pero no se qué cosa loca paso y me olvidé jaja . En fin, me vinieron ganas de leerlo así que más adelante le voy a dar una oportunidad ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu! Qué pena no pudiste unirte, ¡estuvo muy linda la reunión! Me alegro que tengas ganas de leerlo y espero lo disfrutes mucho cuando lo hagas.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Hola, me alegro que partícipes en esa iniciativa si ello te lleva a conocer a esta increíble autora, he leído todos sus libros, que guardo como reliquias, pues es una de mis autoras favoritas desde que leí, hace como mil años jaja "Orgullo y prejuicio", el que más me aburrió... se me hizo lento hasta más de la mitad, fue "Emma" todos los demás los devoré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mª Carmen! Muchas gracias por pasarte por aquí. A mi Emma fue el que más me gustó junto con La Abadía, pero eso es lo que tiene Austen, todos nos sentimos de distinta manera al leerla.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. hola pequeña!
    paso de puntitas por la reseña porque me atrasé!
    Espero ponerme al corriente antes de fin de año!
    pero tus comentarios son muy positivos ya me muero por leerlo!
    besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Paula! Yo empece muy bien con la iniciativa pero después ya no seguí, aunque ahora estoy leyendo Orgullo y prejuicio, espero poder pronto leer los demás, este por lo visto se ve bastante bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar